i

miércoles, 20 de marzo de 2013

GORRO CON OREJERAS, MITONES Y CUELLO (PATRONES)

GORRO CON OREJERAS
Antes de despedir el invierno les dejo unas ideas para estar bien abrigados. Gorro con orejeras, mitones y cuello facilísimos y rápidos de hacer.



El conjunto está tejido con una lana gruesa, para agujas del número 8 aunque yo he utilizado agujas del 6, con degradado multicolor en PUNTO JERSEY (Una vuelta del derecho y otra del revés) . No indicaré los puntos porque varían mucho dependiendo de la lana y agujas que se utilicen, por esta razón  sólo menciono las medidas.


Los pasos son :

GORRO CON OREJERAS


1-  Confeccionar la primera orejera. Un triángulo en el que partiendo de tres puntos se aumentan un punto a cada lado en las vuelta hasta conseguir una largura de 9 o 10 cm y un ancho de 9 cm. Apartar la orejera en un imperdible o aguja auxiliar.

2- Tejer la segunda orejera  y cuando esté terminada montar los puntos necesarios para hacer el frente del gorrito (18 cm), y dejar una hebra larga.


3- Unir la primera orejera que hicimos y con la hebra que habíamos dejado en el paso 2 montar los puntos de la parte de atrás (13 cm) , marcando con un hilito o una argolla el inicio de las vueltas. Tendremos un desarrollo de gorrito de 50 cm que tejeremos en circular hasta los 9 o 10 cm.


PATRON GORRO CON OREJERAS

OJO. --> Al tejer en circular el punto de Jersey se hace tejiendo siempre al derechas.

4- Comenzar las disminuciones , estas se harán a la altura de las orejeras tejiendo dos puntos juntos, 4 puntos (5 cm) que se mantendrán inalterables señalándolos con una hebra, y una disminución simple. Se repite a la altura de la otra orejera. Así vamos disminuyendo el diámetro durante 7 cm.

5- Después de los siete centímetros fruncimos el gorrito pasando una hebra de lana por los puntos que tenemos y cosemos. Para decorar un pompón, como no me queda tiempo para explicar como se hace uno y hasta que convenzamos a nuestro amigo Javi a que haga un tutorial de su POMPÓN GIGANTE, les dejo un enlace.

http://portaldemanualidades.blogspot.com.es/2010/12/como-hacer-pompones-de-lana.html 

6- El gorro va rematado con PUNTO BAJO a ganchillo y unas CADENETAS decorativas que cuelgan y también sirven para atarlo.



Si no conocen las agujas circulares se las recomiendo, se puede tejer en recto o circular, ocupan poquísimo, se pueden intercambiar los cables y tejer prendas de gran tamaño. Existe una gran variedad, les dejo el enlace de la página donde he comprado mis agujas.

                                                 www.tiradelovillo.com AGUJAS CIRCULARES

AGUJAS CIRCULARES


Los cuellos son muy prácticos para los niños pequeños, ellos se los pueden colocar de forma sencilla y no necesitan de un mayor que les anude la bufanda. También sirven de diademas de lana para mantener calentitas las orejas.

El que a continuación les muestro está tejido con agujas circulares del número 9 en recto. En punto elástico 2x2 ( dos puntos del derecho y dos del revés y en la segunda hilera como se presentan). El largo es de 63 cm pero está cosido a los 55 cm para dejar una lengüeta decorativa tejida a PUNTO BOBO ( todo del derecho) o algún punto de fantasía.


PATRON CUELLO NIÑA




Los mitones son unos guantes que dejan los dedos libres pero calientan bastante y también son fáciles de ponerse solos los peques.

1- Hacemos un rectángulo de unos 16 cm y tejemos a PUNTO ELÁSTICO 1X1 durante 6,5 cm.

2- Seguimos tejiendo a PUNTO JERSEY 4 cm.
3- Retomamos el PUNTO ELÁSTICO 1X1  3,5 cm.
4- Coser con la misma lana dejando un espacio de 3,5 cm para meter del dedo gordo justo antes del último punto elástico.





PATRON MITON NIÑA


Y COLORIN COLORADO ESTA ENTRADA SE HA ACABADO

Fotos: Sara Ávila

2 comentarios:

  1. Sr. Fernando, es Ud. un seguidor en toda regla, hágase fan en el espacio de la derecha que está por inaugurar.

    ResponderEliminar