i

lunes, 11 de marzo de 2013

RETRATO INFANTIL AL ÓLEO PASO A PASO


Bueno, después de la debida presentación hecha por la parte "Exótico - literaria" de este tándem, voy con lo mío, reflejar mi vena artística, con el deseo de que mi pequeña aportación sea útil para alguien. Desde pequeña me gustó el dibujo y en los últimos años le he dedicado algo de tiempo. A continuación les dejo los pasos que he seguido para hacer un retrato de mi hija.

Cada foto recoge el trabajo realizado en aproximadamente dos horas.




1- Hacer un dibujo previo en papel de estraza utilizando el método de cuadrícula . Se trata de dividir el modelo, en este caso la fotografía , trazando líneas paralelas y perpendiculares entre sí , posteriormente creamos las mismas cuadrículas en el tamaño de formato que queremos pintar .Resulta mucho más sencillo el encaje de la figura porque podemos descomponer la figura original en líneas con un mayor número de referencias. Para realizar ampliaciones y reducciones en este método se requieren unas pequeñas explicaciones que dejaré para otro día si les parece bien o pueden ver 
 donde está desarrollado el tema.

RETRATO INFANTIL ÓLEO PASO A PASO

2- Una vez realizado el dibujo, pasé por la parte trasera del papel, una tiza, para después "calcar" el dibujo en el soporte. Se trata un "cubre palé" con varias capas de imprimación de gesso acrílico blanco con piedra pómez micronizada, que después de un suave  lijado deja una textura que me encanta.



3- El fondo esta pintado con un trapo empapado de óleo y trementina, haciendo círculos con él, para conseguir un todo degradado y espontáneo.

 

4-Las partes del cuerpo visibles están pintadas con diversas capas muy finas de pintura al óleo, se trata de veladuras con aglutinante mezcla de barniz de Dammar, aceite de Linaza y esencia de Trementina. Se va sombreado y retirando con un trapo limpio. Poco a poco vamos oscureciendo la piel. Es muy importante resaltar bien las zonas de contraste claro-oscura que será lo que de veracidad la obra. Un consejo, cuando la veladura esté fresca y queramos seguir oscureciendo tenemos que aplicar más carga de pintura porque si no se "borrará" la capa fresca.



5- La ropa esta pintada con más carga de pintura, sin aplicar las veladuras, con trazos rápidos y vivos.

RETRATO INFANTIL ÓLEO

6- La cara fue algo dificultosa porque la  de la foto de muestra no me convencía, entonces decidí dibujarla con otra expresión. 


7- El puff tiene un acabado bastante realista gracias a las pinceladas imprecisas y con poco detalle que logran engañar a nuestro ojo, confiriéndole al asiento una textura de piel envejecida. El truco está como siempre en destacar los claro -oscuros. Para los brillos, pintura pura blanca extendida con el dedo ( Es un placer pintar con las manos) 

RETRATO INFANTIL ÓLEO

8- El resultado, un recuerdo para toda la vida.

Sólo me queda animarles para que experimenten con la pintura y que no se queden con la espinita clavada por algo que siempre han querido hacer y nunca han encontrado tiempo o no se han atrevido ( Por supuesto esta máxima no se limita a la pintura, se hace extensible a todas las facetas de la vida)


Y colorín colorado esta entrada se ha acabado.

Fotos y retrato: Sara Ávila

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacerte seguidora, me gusta mucho como trabajas el óleo, mi madre solía hacer cuadros con óleo. Para mí es una de las técnicas más complicadas, enhorabuena!!! ^^^
    Te sigo también :)

    ResponderEliminar