Sí, más de cien años desde que un artesano convirtió un trozo de madera en mi mesita de noche. En la casa familiar que había permanecido cerrada durante años pocos muebles aguantaban los ataques furiosos de la carcoma, un baúl repleto de papeles, platos de porcelana pintados a mano en lugar que hoy destinamos a los cuadros, un cortinaje bordado con alegres colores...
La mesita de noche de madera, a la que hace mucho más de medio siglo bañaron en color plata y en los últimos tiempos había sufrido un brutal camuflaje marrón que apenas permitía ver levemente el trabajo tan bien realizado por el ebanista, se convirtió en mi pequeño "tesorito mobiliario", al que transporté setecientos kilómetros al Norte para poder disfrutar de él todos los días.
Si bien es cierto que se merecía recuperar su esplendor rescatando el color original de la madera, la escasez de tiempo y espacio me obligó a realizar un trabajo menos laborioso ( No tengo en cuenta que era la primera vez que me ocupaba de tal menester, pero una vez más gracias Internéeee, gracias Blogueros que explicáis de todo ).
Los pasos que seguí para la restauración de la mesita antigua fueron los siguientes:
1- Decapar toda la superficie con un producto específico para madera. No recuerdo la marca que compré , pero primero utilicé uno que no hizo efecto, tuve que comprar otro ( mucho más barato que resultó ser verdaderamente eficiente , un disolvente universal). En los centros de bricolaje,droguerías y tiendas de manualidades se encuentran los decapantes. Precaución al utilizarlo porque es muy tóxico, mejor hacerlo en espacios abiertos o bien ventilados.
2- Rascar la pintura levantada e ir eliminándola con cuidado de no deteriorar la madera. En mi caso la pintura plástica marrón que tenía salió bien, la plateada mucho más incrustada, exigió una nueva capa de decapante.
3- Había que eliminar la carcoma de la mesa de luz, para ello existen numerosos productos en el mercado, me hice con unos de ellos y le dí una imprimación a cada parte del mueble, además en pocos agujeritos que tenía le inyecté más producto.
Algo similar a lo que se muestra aquí como solución para maderas carcomidas.
4- Después de una cuarentena más que larga, la desenvolví y me dispuse a lijar. Un trabajo largo, con papel de lija, lana de acero y usando un punzón en las zonas talladas.En Dana restauración y decoración podéis ver el proceso.
A si me fue quedando la mía
5- Un par de agujeros apenas indicaban la visita de los bichitos y decidí no taparlos pero se pueden cubrir con cera o masilla.
6- Imprimación de gesso blanco con rodillo pequeño y brocha en los detalles . Di dos capas para que quedase bien cubierto, seca muy rápido y un bote pequeño cunde mucho.
7- Otro lijado para que la superficie quede fina fina.
8- Pintura para madera plateada en dos capas muy ligeras aplicadas con rodillo pequeño y brocha.
9- Envejecido con Betún de Judea,
con la ayuda de un pincel con muy
poca cantidad y frotando con un
trapo antes de que seque.
10- El último paso el encerado con un trapito y una sutil pátina de color aplicando sombras de maquillaje a la cera.
11- Aprovechando papel pintado que me sobró de colocarlo en el dormitorio revestí el interior de la mesita, así como la puerta.
12- Los tiradores no son originales, los compré en una tienda de manualidades.
Con más de cien años se la ve a sí de bonita.
Y ahora viene el momento de la pregunta, me podría informar alguien nombre del estilo y época de mi mesita, muchísimas gracias por adelantado.
Y COLORÍN COLORADO ESTA ENTRADA SE HA ACABADO
Y MI PRÓXIMO OBJETIVO ...EL BAÚL
11- Aprovechando papel pintado que me sobró de colocarlo en el dormitorio revestí el interior de la mesita, así como la puerta.
12- Los tiradores no son originales, los compré en una tienda de manualidades.
Con más de cien años se la ve a sí de bonita.
Y ahora viene el momento de la pregunta, me podría informar alguien nombre del estilo y época de mi mesita, muchísimas gracias por adelantado.
Y COLORÍN COLORADO ESTA ENTRADA SE HA ACABADO
Y MI PRÓXIMO OBJETIVO ...EL BAÚL
Jopé... creo que le voy a pedir permiso a mi mujer para casarme con vosotras...
ResponderEliminarPuedes apadrinarnos y así no te metes en líos. Quedaríamos muy de rancio abolengo ;P
ResponderEliminarUn buen trabajo, la mesita lo merece. Es preciosa.
ResponderEliminarSuerte de mesita...cayó en manos mágicas que le dieron nueva y estilosa vida. Creo que el baúl alcantareño está deseoso y expectante porque tu fama de delicada restauradora se ha extendido entre los muebles de la casa del pueblo. Una cosa más: estoy encantada de poder identificar a partir de ahora a la destructora carcoma, jeje, gracias por la foto ;)
ResponderEliminarPorque no tengo sitio en casa, que si no me traía el baúl.
ResponderEliminarJe je Alberto, te puedes convertir en nuestro Mecenas
ResponderEliminarqué nivel! me encantan las mesitas restauradas.. yo he hecho algo también, pero más sencillo.
ResponderEliminaraquí por si sirve de idea a alguien!
http://racodelescadires.blogspot.com.es/2014/01/restauracio-duna-calaixera.html