Después de la pequeña introducción sobre los alfabetos japoneses, mi intención no es desgranar el método completo, sino acompañar a todo aquel interesado en el aprendizaje de los silabarios aportando una pequeña guía de iniciación.
Los autores de "Kana para recordar" postulan que es posible aprender hiragana y katakana en seis horas de trabajo intenso, creando para ello una metodología basada en técnicas que utilizan la imaginación.
Es importante apuntar, que la aparente aletoriedad que utilizan para el aprendizaje de los kana, ayuda a relacionar los caracteres con la sílaba correspondiente pero no es ese el orden que vamos a encontrar en un diccionario japonés.
Dicho lo cual, a continuación les presento los nueve primeros hiragana a memorizar:
N
El más sencillo, ya que se asemeja a nuestra n pero con el palito de inicio más largo.
I
Del mismo modo la i nos parece nuestra propia letra escrita en minúscula pero con el punto a la derecha.
KU
El hiragana ku nos recuerda el pico abierto de un pájaro: el cu-co del reloj cantando su "cu-cu"
HE
Sigamos echándole imaginación al asunto y recreemos el proceso ge-ológico de formación de las montañas...ya tenemos el He (La H japonesa suena parecida a nuestra J pero más sutil).
NO
El prohibido fumar: olvídense del cigrarrito y les quedará el símbolo universal del No como un círculo que No deben cerrar.
KE
Pensemos en nuestra letra H que-brada y el resultado será el hiragana KE.
Ya hemos aprendido seis, ¿los recuerdan?: la N de palito largo, la I con el punto a la derecha, la KU de cuco, la geológica montaña del HE, el NO que no se cierra y la h quebrada del KE.
¿Se atreven con otros tres? Si me han seguido hasta aquí no les costará mucho más esfuerzo : がんばつて !!! Ganbatte!!! (ánimo)
A
Si se fijan la A contiene una especie de t o dibujo de la espada y un No que se cruza: no espada= a de Amor. ¿Enrevesado, verdad? cuanto más lo sea más fácil de recuperar a posteriori.
KO
Continuemos retando a nuestra imaginación: ¿observan la línea de arriba? pues imaginen una co-piadora calcando esa línea y ya tenemos el KO. También podría ser una C co-rtada en un lateral, ¿no creen?
NI
Esta regla de mi cosecha. Para quien no sepa contar hasta diez en japonés:Nos quedamos con el dos, NI.
NI=2, dos partes, las dos con k.
La primera, el trazo de la izquierda en nuestra h quebrada KE, hiragana que a su vez tiene dos partes.
La segunda, la copiadora KO, que requiere de dos trazos. (^_^`)
Ya podemos reconocer nueve hiragana. Sólo falta coger lápiz y papel y ¡a practicar!
¡Hasta la próxima lección!