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domingo, 28 de abril de 2013

APRENDER HIRAGANA (I)


Después de la  pequeña introducción sobre los alfabetos japoneses, mi intención no es desgranar el método completo, sino acompañar a todo aquel interesado en el aprendizaje de los silabarios aportando una pequeña guía de iniciación.

Los autores de "Kana para recordar" postulan que es posible aprender hiragana y katakana en seis horas de trabajo intenso, creando para ello una metodología basada en técnicas que utilizan la imaginación.

Es importante apuntar, que la aparente aletoriedad que utilizan para el aprendizaje de los kana, ayuda a relacionar los caracteres con la sílaba correspondiente pero no es ese el orden que vamos a encontrar en un diccionario japonés.

Dicho lo cual, a continuación les presento los nueve primeros hiragana a memorizar:

N

El más sencillo, ya que se asemeja a nuestra n pero con el palito de inicio más largo.

I
Del mismo modo la i nos parece nuestra propia letra escrita en minúscula pero con el punto a la derecha.

KU




El hiragana ku nos recuerda el pico abierto de un pájaro: el cu-co del reloj cantando su "cu-cu"

HE
Sigamos echándole imaginación al asunto y recreemos el proceso              ge-ológico de formación de las montañas...ya tenemos el He (La H japonesa suena parecida a nuestra J pero más sutil).

NO
Quédense con este símbolo:

El prohibido fumar: olvídense del cigrarrito y les quedará el símbolo universal del No como un círculo que No deben cerrar.


KE
Pensemos en nuestra letra H que-brada y el resultado será el hiragana KE.
Ya hemos aprendido seis, ¿los recuerdan?: la N de palito largo, la I con el punto a la derecha, la KU de cuco, la geológica montaña del HE, el NO que no se cierra y la h quebrada del KE.

¿Se atreven con otros tres? Si me han seguido hasta aquí no les costará mucho más esfuerzo : がんばつて !!! Ganbatte!!! (ánimo)


A
HIRAGANA ALFABETO JAPONES

Si se fijan la A contiene una especie de t o dibujo de la espada y un No que se cruza: no espada= a de Amor. ¿Enrevesado, verdad? cuanto más lo sea más fácil de recuperar a posteriori.


KO

Continuemos retando a nuestra imaginación: ¿observan la línea de arriba? pues imaginen una co-piadora calcando esa línea y ya tenemos el KO. También podría ser una C co-rtada en un lateral, ¿no creen?


NI
Esta regla de mi cosecha. Para quien no sepa contar hasta diez en japonés:
Nos quedamos con el dos, NI.
NI=2, dos partes, las dos con k.
La primera, el trazo de la izquierda en nuestra h quebrada KE, hiragana que a su vez tiene dos partes.
La segunda, la copiadora KO, que requiere de dos trazos. (^_^`)

Ya podemos reconocer nueve hiragana. Sólo falta coger lápiz y papel y ¡a practicar!

¡Hasta la próxima lección!





sábado, 20 de abril de 2013

ALFABETOS JAPONESES


  En estos tiempos de facilitación tecnológica, de conocimiento superfluo al alcance de un click olvidamos, (mientras el implacable reloj del tiempo juega en nuestra contra), que todo aquello que pretendamos incrustar en nuestras vapuleadas neuronas precisa de un esfuerzo notorio, de un nivel de concentración que riñe con la inmediatez visual y los automatismos cibernautas.
 La mayor parte de las veces poco reforzante rutina deja paso a escasos momentos de asueto, en los que cada cuál pueda satisfacer mediante gratificaciones de mayor o menor calado (los baremos tantos como personas y mapas mentales) sus reducidos espacios personales.
El aprendizaje se nutre de la repetición y muere con la impaciencia...es por eso que el conocimiento, la apertura o la realización requieren de la constancia: remen sin pausa y saborearán laureles de gloria, cultiven en época propicia y el fruto obtenido hará que olviden la dureza del trabajo.

      Sirva esta reflexión previa a modo de presentación de una tanda de entradas relacionadas con el estudio de los alfabetos japoneses en un intento (modalidad autodidacta compartida) de subsanar la propia pereza enraizada en años de distanciamiento con mis propios orígenes.

El método extraído del libro "Kana para recordar" se vale de reglas mnemotécnicas que consiguen relacionar las sílabas de los dos alfabetos japoneses (Hiragana y Katakana) con historias o imágenes, de tal modo que cualquier persona no familiarizada con un poco de empeño podría aprender a identificar y escribir los dos silabarios.

¿Se animan? (valga este atajo mental como entrenamiento para el futuro...).


Y como primera lección una breve explicación acerca de los alfabetos mencionados:

HIRAGANA

El sistema de escritura chino fue introducido en Japón en el s.VI; durante muchos siglos, unos 970 caracteres chinos (kanji) fueron utilizados como símbolos de las 88 sílabas con las que contaba el idioma japonés.
A mediados del s.VIII algunos de estos kanji fueron sustituidos por formas curvilíneas que originaron el primer silabario fonético: Hiragana.



Actualmente el hiragana se utiliza para:


  • Escribir palabras propiamente japonesas.
  • Añadir desinencias a algunas palabras escritas en kanji.
  • Escribir palabras cuyos kanji están fuera de las listas estándar que se enseñan en las escuelas.

KATAKANA
 
Deriva también de los kanji chinos, de los cuales tomaron una parte para representar sonidos particulares. Se escribieron con estilo rectilíneo para diferenciarlas del hiragana.
Se utiliza para:
 
  • La escritura de préstamos de idiomas extranjeros (incluidos nombres propios).
  • Onomatopeyas.
  • Hasta la llegada de la era informática, también se utilizaba en los telegramas.





miércoles, 17 de abril de 2013

GRISALLA AL ÓLEO "BAÑOS EN EL SARDINERO"


Hace unos meses, después de finalizar el "Retrato de Ana" ,comencé a buscar el motivo de mi siguiente trabajo. Me apetecía utilizar un soporte que tenía en casa de formato grande rectangular, una impresion en lienzo del Puente de Brooklyn del que me había cansado ya. Necesitaba algo apaisado y me gustaba la idea del monocromo. Buscando en internet encontré estas fotos de finales del XIX de dársenas y muelles de Santander.


Poco a poco me fui al Sardinero, con esta curiosa imagen de la playa tras una gran nevada.


Ya de verano, me encontré este grupito de chicas de principios del s XX.

Pero lo que me encantó, fue la siguiente postal antigua.


Aunque al final me decidí por esta otra muy similar, con niños en primer plano al lado de una maroma.


Varias capas de Gesso blanco cubrieron la imagen del Puente para transformarse en el lienzo perfecto para mi cuadro.

Con óleo "Tierra Verde", muy diluido con aguarrás cubrí la superficie y tras frotar con un trapo conseguí una aguada fina y degradada.


Las figuras se insinuan y poco a poco llenan el espacio.Temple de huevo blanco para crear la espuma de las olas, la ropa de los bañistas, el sol que por el oeste incide sus espaldas y proyecta sombras y reflejos.

DETALLE GRISALLA PLAYA SARDINERO
Sobran  individuos por los que sólo mantengo a unos pocos disfrutando del agua .

 

Con una lejana Isla de Mouro atrás, la postal se convierte en mi propia Grisalla al óleo "Baños en El Sardinero".


GRISALLA PLAYA SARDINERO










Y COLORÍN COLORADO ESTA ENTRADA DE HA ACABADO




viernes, 12 de abril de 2013

Y EL GANADOR ES...

                                                   Preparando unidades y decenas


SORTEO BLOG


                                                             Doblando los números




                                                      Con mucho arte





                                                   Revolviendo bien revuelto




                                                       Decenas: El dos



                                 Revolviendo otra vez que ahora hay más papeles




                                              Ya está todo decidido




                                                    Unidades: El cuatro





                                 Y el ganador es.....24




                 Fátima   34


Y COLORÍN COLORADO EL SORTEO HA ACABADO





domingo, 7 de abril de 2013

ROCK EN FEMENINO



Merecedoras de ocupar los mejores ranking  junto con sus colegas masculinos, ahí va una selección de grandes rockeras en más de tres décadas de historia del género. No son todas las que están...


1966 The Velvet Underground "Femme Fatale"- Nico
Álbum: The Velvet Underground & Nico



















1967 Jefferson Airplane "White Rabbit"-Grace Slick
 
 
                        

1968 Janis Joplin "Summertime"
Álbum: Cheap Thrills
 

1973 Ike & Tina Turner "Nutbush city limits"
Álbum: Nutbush city limits





1975 Patti Smith "Horses"
Álbum: Horses


1975 Fleetwood Mac "Dreams"- Stevie Nicks
Álbum : Rumors
 
 
1976 The Runaways"Cherry Bomb"
       Álbum : The Runaways


 
1976 Heart "Barracuda"- Ann y Nancy Wilson
Álbum : Dreamboat Annie

 
1979 Blondie "Sunday girl"- Deborah Harry
Álbum: Parallel Lines

 
1981 The Go Go´s "We got the beat"
Álbum : Beauty and the beat


1981 Siouxsie & The Banshees "Sin in my heart"-Siouxsie Sioux
Álbum: Juju

 
1982 Vulpes "Me gusta ser una zorra"

 
1984 The Pretenders "Middle of the road"-Chrissie Hynde
Álbum: Learning to Crawl
 
 
1988 Joan Jett & The Blackhearts "I hate myself for loving you"
Álbum: Up your Alley
 


  
1991 The 5,6,7,8´s "Ah-So
Álbum: Can´t help it
 
 
 
 
 
Jesus died for somebody's sins but not mine...