i

miércoles, 19 de junio de 2013

RECETAS JAPONESAS FÁCILES : ONIGIRI

 
 
 
Onigiri es una bola de arroz con un relleno en su interior o mezclada con diferentes ingredientes y envuelta en un trocito de alga nori. Se trata de una comida típica para llevar a comer fuera en las cajas de almuerzo japonesas "bento" . Su elaboración, sencilla: en la mayoría de recetas de onigiri que circulan por la red encontrarán instrucciones para hacerlos formando bolas triangulares a mano. Yo les propongo utilizar un molde cilíndrico  que permite hacer de una vez tres piezas.
 
Los ingredientes los que su imaginación y sus preferencias les dicten. Un relleno típico sería el de ciruela encurtida japonesa umeboshi. Es habitual también la mezcla del arroz con el condimento furikake.
 
Ejemplos de relleno (pueden ir mezclados o no con furikake y envueltos con un trocito de tira de nori o sin alga):
 
- Atún en conserva con mayonesa.
- Surimi con salsa rosa.
- Salmón ahumado y tortilla francesa con cebollino ( en este caso recomiendo mezclar tiras de huevo y de salmón troceadas con el arroz y cebollino picado y utilizar toda la mezcla para rellenar el molde como aparece más abajo en la foto ).
 

 
 El arroz- de grano corto- lo cocinaremos en la arrocera después de haberlo lavado bien previamente ya que para que adopte una textura pegajosa, que permita que las bolas queden compactas, hemos de eliminar el almidón. Para cocinarlo sin el cocedero eléctrico pueden seguir esta receta de arroz para sushi (no es necesario añadir vinagre de arroz, azúcar y sal para hacer los onigiri).
 


El molde lo adquirí en Sumo, establecimiento de sushi y ultramarinos japoneses.

 
Colocamos un poquito de arroz en el fondo del molde (es preciso tener los dedos humedecidos), después el ingrediente elegido y finalmente otra capa de arroz.
 

Prensamos con la otra parte del molde.


Enrollamos con el alga.




Pasamos algunas de las piezas por el furikake extendido.


Dejamos para el final la mezcla de salmón ahumado.



Especial mención a una receta prestada por nuestros amigos Erika y Alberto.  Fusión donde las haya : onigiri de panceta con corazón de gouda viejo.
 
 
Atrévanse a sorprender con esta receta característica de la vida cotidiana japonesa.
 
 



3 comentarios: